4 de noviembre de 2011

Violeta se fue a los Cielos.

por Raúl Elgueta 
IDEA - USACH Doctor en Ciencia Política y Sociólogo.

Muchas veces los chilenos tenemos la obstinada actitud de mirarnos a través de los otros y esto en busca de su evaluación y reconocimiento. De ahí que lo primero que hacemos, cuando llega un connotado intelectual extranjero, es preguntarle por nuestra democracia o por nuestra situación económica. Pocas veces miramos desde nosotros y para nosotros, teniendo en mente y corazón el auto-descubrimiento y la auto-crítica. 

La película "Violeta se fue a los cielos" surge como una oportunidad de mirarnos mas allá de la aprobación externa y en este caso recoger el valor de una vida simple, cercana y ejemplar. La película considera algunos tópicos más convencionales tales como lo de su suicidio, su relación familiar, la injusticia y desigualdad, su prodigiosa música y su trabajo recopilatorio. Sólo con esos ingredientes Andrés Wood podría haber hecho una película destinada a ganar todos los concursos de cine internacionales, incluso el Oscar. Sin embargo, el director evitó quedarse sólo en este plano y se atrevió a realizar una película de autor, es decir, a mostrar su mirada respecto de nuestra Violeta.



El título de la película es una invitación a la discusión respecto de lo que se entiende por “los cielos”. Al respecto se instalan tres preguntas:
  1. ¿Cuándo se fue a los cielos? Cuando recorre Chile recolectando música, cuando adquiere fama internacional, cuando alcanza el amor, o con su suicidio. La respuesta es que aparentemente hay más de un cielo.
  2. ¿Cuál es la relación que tiene Violeta con los cielos? Se trata principalmente de la discusión sobre el camino del genio, cuyo camino es conectarnos con lo divino. Violeta es un camino, quizás el más directo para comprender nuestra identidad. Sus viajes implican la revitalización en clave chilena del mito de Orfeo, o de la Divina Comedia. Violeta nos muestra la búsqueda como constante, como un viaje, el camino a los cielos aparentemente no es conducido por nuestros poderosos (ni tradición, ni familia ni propiedad).
  3. Si Violeta se fue a los Cielos, entonces, implica que viene desde otros lugares. ¿Desde donde viene Violeta?, ¿De qué escapa Violeta?

El genio supera las adversidades, las cambia en oportunidades, en vez de rechazar sus raíces, las toma y las transforma. Al fin y al cabo nuestra Violeta nos es más que una flor, como el mito de Perséfone que desde el infierno asciende a los cielos sólo tres meses al año. La película es una visión sobre la Violeta, sin duda, necesitamos más películas sobre Violeta, necesitamos más Violetas.



1 comentario:

  1. En mi opinión la película es mala, no concreta claramente algunos de los aspectos de la vida de la mujer y/o de la artista, principalmente de la artista; el final es abrupto y algo incoherente al no cerrar los círculos para la comprensión.

    Para este punto de vista debo señalar que me pongo en el lugar de un ciudadano común y que no tiene mayor conocimiento acerca de Violeta Parra, su vida y obra. En base a lo que nos presenta la cinta ¿qué le queda al espectador? principalmente una mujer prodigiosa para investigar y recopilar antecedentes folklóricos-culturales y crear a partir de allí piezas musicales u otras expresiones artísticas, sobresaliente en este aspecto considerando su nula educación formal y artística según el film mismo.

    Pero, a pesar de ello, pienso que el film no logra la exaltación necesaria que concuerde con la estimación nacional e internacional de la artista.

    Por otro lado su vida personal errática, voluble, cuestionable creo que tampoco se fundamenta lo suficiente y por ello el final con su suicidio es algo incoherente, desconcertante y decepcionante.

    A partir del comentario publicado aquí, tan etéreo o poético y a partir del cual hago mi análisis, me surge la pregunta siguiente: ¿tiene derecho un espectador común y corriente a emitir opinión? ¿a quién está dirigida una presentación como la de este film? ¿a una persona corriente sin mayor conocimiento sobre la artista? o ¿a un tipo de expectador con una mirada en particular de este tipo de propuestas? ¿cuál es la finalidad del autor al ofrecer este tipo de obra? ¿Debe apreciarse como quien lee un poema o escucha una pieza musical o como una obra moderna que rompe los esquemas convencionales? ¿Pretendió ser una biografía presentada poéticamente? ¿Que pretendió ser? No soy crítica de arte pero creo tener sensibilidad para lo artístico y sé que el arte buscar provocar sensaciones, ya sean de un extremo o del otro, pero este film sólo me genera un rechazo porque creo que no tiene claridad o es insuficiente para provocar.

    En realidad gusto del arte que es generoso para alcanzar a la mayoría, y no creo mucho en el arte que está dirigido a un grupo selectivo que se basa en conceptos o elementos extraños o más bien "inventados" para su crítica.

    ResponderEliminar