4 de enero de 2012

Polémica Mineduc : Dictadura o Régimen Militar?

por Enrique Morales Mery

La definición, alcance e intención de los conceptos no es algo trivial, tampoco es algo meramente acomodable o susceptible de circunstancial interpretación. Cuando un concepto conoce sus limites de definición hace con ello nacer a sus opuestos, sus contrarios y en sus contornos a sus conceptos contradictorios. Giovanni Sartori, destacado teórico político italiano, ha clarificado el lugar de la Democracia a partir de entender la No Democracia. Dentro de la clasificación de sus ilustres opuestos el concepto Dictadura ocupa un lugar importante. A la luz del cambio propuesto por el Ministerio de Educación, cambio que nos invita a hablar de "Régimen Militar" en vez de Dictadura para referirnos al período 1973-90, se hace necesario volver sobre Sartori y volver a la necesaria claridad conceptual con vistas a entender la profundidad de los términos y sus consecuencias concretas e históricas. 

Lo ocurrido en Chile a partir del 11 de Septiembre de 1973 es a todas luces una No Democracia, tras ese punto de partida podemos sumar una institucionalidad que se estructura en base a la anormalidad legal, subsiste dentro de la excepción y a partir de  una legalidad donde el gobernante es legibus solutus, esto es, legislador único. De ahí la nula consecuencia y coherencia respecto a la defensa de la Constitución de 1925 y por ende el propósito de pasar por encima creando las condiciones para una nueva Constitución a la medida de sus necesidades de facto. Ello le permite violar las bases de la institucionalidad, eliminar el sistema de partidos y mantener durante este "paréntesis" un poder incontrarrestable y no contrapesado por Congreso alguno.

Lo vivido bajo el mando de Pinochet es básicamente una Dictadura Simple, esto en la clasificación Sartoriana, implica la no existencia de un partido único ni una intensa institucionalidad totalitaria, pero si mantiene la violación de la institucionalidad, la renovación de la misma dentro de la no democracia y la persecución y conculcación de los derechos de quienes se opongan. Ante esto la noción de régimen militar no reúne la claridad para entender el ambiente antagónico, autoritario y no constitucional que reinaba en aquel periodo. Tampoco explica el como junto a civiles se construyó un camino que implicó favorecer a un sector sobre otro. Además el mundo militar es un mundo que supera las condiciones establecidas por un gobierno de facto y en cierto sentido es ofensivo calificarlo con el adjetivo militar. Esto no fue una dictadura romana, paréntesis histórico de seis meses, tampoco cabe dentro de la también negativa idea confrontacional de dictadura del proletariado, pero si cabe y se define dentro de la noción contemporánea y antidemocrática de Dictadura, por todas las características antes dichas. De ahí que oficializar un error es grave y atenta contra una verdad, contra una historia y lo que ello implicó. 

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario